miércoles, 27 de mayo de 2015

Tema 4. Aspectos sociopoliticos de la comunidad escolar y de curriculo escolar


Objeto de la sociología de la educación

El objeto de la sociología de la educación es el análisis metódico y sistemático de los procesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto de vista sociológico.

Durkheim puede ser considerado el padre/fundador de la sociología de la educación, pues fue el primero que abordó el tema educativo desde el análisis sociológico.

 

Teorías sociológicas de la educación:

*      Precursores: Saint- Simon y A. Compte.

*      Clásicos: Émile Durkheim, Karl Marx y Max Weber.

*      Teorías funcionalistas: Talcott Parsons y Gary Becker.

*      Teoría del conflicto: Basil Bernstein, Iván Illich, Pierre Bordieu, Baudelot y Establet y Bowles y Gintis.

*      Interaccionismo: Paul Wills y R. Rosenthal.

 

Han dicho:

o   I.Illich dice que una de las funciones de la escuela es la provision de una atención y custodia que “saque de la calle” a los chicos y jóvenes hasta que se incorporen al mundo del mercado.

o   Foucault dice que la educación junto los hospitales, asilos, manicomios, cárceles forma parte del “encierro” para higienizar y sanar a la población.

o   Bowles y Gintis dicen, junto con Foucault, que al margen de los contenidos de clase, esta el “currículo oculto” que sirve para inculcar un consumo pasivo de una aceptación acrítica del orden social existente.
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario